viernes, 17 de abril de 2009

Octavio Paz y el telurismo: Dos cuerpos y el mar



Thelastpeony
Michael Parkes

Dos cuerpos

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras

y la noche desierto.


Dos cuerpos frente a frente

son a veces raíces

en la noche enlazadas.


Dos cuerpos frente a frente

son a veces navajas

y la noche relámpago.


Dos cuerpos frente a frente

son dos astros que caen

en un cielo vacío.

Un poema de Octavio Paz

Lo que observo del poema

Observando este poema, lo he seleccionado porque me parece interesante, pues desde mi punto de vista es un poema erótico, pues en él se comparan los movimientos del mar con dos cuerpos que hacen el amor: "dos cuerpos frente a frente". Como todos sabemos las olas tienen siempre un movimiento continuo, ellas van y regresan constantemente:

"Son a veces dos olas y la noche es océano"

Pero también tenemos que él poeta compara la noche con el océano, inmenso y duradero, una noche en la que dos cuerpos se encuentran ante la inmensidad, ante lo desconocido, ante lo infinito, en el continuum. Cuando el poeta compara los cuerpos con las piedras y a la noche con el desierto; esto para mí, siguiendo lo antes dicho seria la presencia solo de ellos dos en un lugar muy grande y solo pero sus cuerpos lo abarcan todo.

El poeta también compara los cuerpos de estas personas con raíces y a la noche esas mismas raices pero enlazadas; esto para mi seria como la conexión, la unión que sucede en esos cuerpos: otra figura erótica, otro momento de encuentro y entrelazamiento: dos cuerpos son dos raíces entrelazadas.

Cuando él poeta habla sobre las navajas y el relámpago seria porqué son capaces de llevar el sentimiento todo en un ritmo muy peligroso pero al final, en el momento del orgasmo, deslumbrar de manera violenta y apasionada, como un relámpago que rompe, que raja, que penetra la noche oscura.

Y por ultimo, Octavio Paz los compara los cuerpos con astros que caen en el cielo pero vacio. Esto yo diría que seria como el amor que ocupan esta pareja en su cuerpo, mente, alma y espíritu pero sobre todo en el corazón.

Es como decir, que es un momento solo para ellos dos, que no hace falta nada más, y que tan solo la presencia de la los amantes es lo que importa.

¿Qué opinan ustedes?

Ivette por favor!!! ten compasión con migo!!!, esta vez si soy yo!!!

1 comentarios:

Informática C dijo...

Excelente entrada, buen análisis semántico. Aunque todavía te falta vocabulario. Hay palabras sustituibles, no tienes que mencionar a Octavio Paz en cada párrafo. Recuerda que es un poema erótico, te faltó explotar y explorar más esa elemento. Linda imagen de Parkes, aunque ya sabes lo que pensé al respecto. Excelente entrada la verdad. Observo que tu calificación en Castellano va a mejorar, a diferencia de muchos que si siguen descuidándose los resultados no van a ser satisfactorios.
Recuerda que tienes que elegir escritor y tema.
Y, como siempre, para la despedida, debo decirte que los HORRORES ortográficos que tienes son imperdonables... "con migo" "para migo" "con tigo" "para tigo"???? Eso es del diccionario de la cosa esa que están inventando?
Besos
Tu profe